Errores comunes que cometemos en finanzas personales y cómo corregirlos.

Seguro te has sorprendido más de una vez, cuando te quedas sin fondos en tu cuenta bancaría y no sabes donde se te ha ido todo tu dinero. Esto es muy común y es porque no llevamos buen control de nuestros gastos y no practicamos el hábito del ahorro.  Te compartimos una lista de los errores más comunes en las finanzas personales y como corregirlos.

Error #1

GASTO MÁS DE LO QUE GANO

No estas midiendo bien tus ingresos y egresos, o los tienes en tu cabeza, por ende, pierdes el control de tus finanzas y tu salario no te ajusta. De seguro sientes que tu dinero “para eso lo estas ganando” … para gastarlo. Este es un pensamiento común al que muchos recurrimos, especialmente cuando comenzamos a generar ingresos. Tener poder económico es bueno, el hecho de poder gastar en cosas que nos gustan y en salidas es una libertad a la que todos aspiramos. Pero debemos pensar en nuestro futuro, nuestra estabilidad económica y nuestra salud mental.

Error #2

NO TENGO PRESUPUESTO HECHO

Sin tener un esquema de ingresos y egresos no podemos realmente conocer donde se va nuestro dinero. Hacer un presupuesto nos ayuda a fijar prioridades, validar nuestra capacidad financiera y evitar gastos innecesarios.  Podemos asignar cualquier excedente para cumplir una meta financiera, pero si estamos en un punto de equilibrio o en déficit, tenemos que buscar de qué manera reducir gastos para no estar al borde de una crisis.

Error #3

USO EXCESIVO DE TARJETAS DE CRÉDITO

Aceptar toda tarjeta de crédito que nos ofrecen es una tentación, especialmente si queremos establecer un récord crediticio. El problema no es la tarjeta de crédito, es no controlar los gastos con esta. La tarjeta de crédito no es “dinero extra”, sino que un vehículo que brinda beneficios y facilidades de pago. Debemos aprender sobre los límites, fechas de pago y tasas antes de aceptar una tarjeta de crédito. Un hábito saludable es pagar todo tu saldo de manera mensual para no acumular intereses excesivos.

Error #4

NO AHORRAR

Ahorrar es imperativo para poder enfrentar cualquier situación incierta. Tus metas, sueños y un fondo de emergencia tienen que ser parte de nuestro presupuesto. Debemos apartar ese dinero cada mes hasta que llegue el momento conveniente de utilizarlo.   Ahorrar antes de gastar es un hábito que asegurará tu futuro.


¡Organiza tus finanzas descargando la plantilla de presupuesto personal Solvenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Aquí