COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO

Paso #1 para poder organizar tus finanzas personales, empresariales o familiares, es hacer un PRESUPUESTO. Se trata de medir tus ingresos y egresos para poder compararlos en tiempo real y evaluar tus acciones financieras con precisión y cordura. A continuación te damos los 3 pasos sencillos para poder elaborar tu presupuesto. 

  1. Calcula tus ingresos:
    • Sumar todos los ingresos que obtienes. Salario, cobros de renta, honorarios, remesas, entre otros. De esta forma sabrás de cuantas vías entran tus ingresos y te da acceso a un orden que te hará más fácil manejar tus egresos. 
  2. Calcula y organiza tus egresos:
    • Aquí tienes que incluir TODOS tus egresos. Desde gastos en el supermercados a compras de ropa, medicinas, gasolina, impuestos, salidas de entretenimiento y también incluir tus ahorros ya que es un porcentaje de tu ingreso que retienes. Asegúrate que no dejes nada por fuera, si haces esto con 100% de transparencia tu presupuesto será exitoso. 
  3. Analiza los datos:
    • Una vez ya tengas tus ingresos y egresos, estos se restan (Ingresos-Egresos) para ver en qué situación financiera estas en el momento. Hay 3 posibilidades, que son las siguientes:
      • Excedente: Tienes dinero de sobra y te ayuda a invertir o ahorrar más de la cuenta, también para situaciones emergentes. Esto te ayuda a crecer y encontrar nuevas vías de ingreso.  
      • Equilibrio: Estas en un punto en el que no ganas, ni pierdes. Esto no es malo pero tampoco te tienes que confiar ya que estas al borde de estar en negativo si no mantienes tu organización. Los gastos emergentes te pueden descontrolar las cuentas, tienes que revisar que gastos estas haciendo de más para que puedas tener un excedente. 
      • Deficit: Pierdes más de lo que ganas. Estas en negativo y tienes que encontrar una forma de eliminar esos gastos que en realidad son un lujo más que una necesidad. Si no haces esto, tus finanzas no serán sostenibles por mucho tiempo. 
    • Asegúrate de analizar tus finanzas de forma periódica y constante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Aquí